FUTURA – Tecnología Renovable y Sostenible Noviembre 2011

octubre 30th, 2011

Soñar con un mundo mejor es el primer paso, pero ciertamente a menos que se tomen acciones respecto a nuestra forma de actuar y de vivir, difícilmente lograremos resultados.

Nuestro análisis debe comenzar desde lo más básico: el concepto de desarrollo. Todos los países del mundo están en la carrera por ser más “desarrollados”, pero pocas veces hacemos una pausa para cuestionarlo. ¿Desarrollo quiere decir tener 3 carros en cada casa?, ¿un TV en cada habitación?, ¿utilizar elementos desechables en vez de reutilizables?, es quizás ¿tener más dinero para poder comprar más cosas innecesarias sin las cuales sentimos que no podemos vivir?.

Si ese es nuestro sueño de vida, tal vez el modelo de vivir de forma sostenible y amigable con nuestro entorno no pasará a la realidad. Tal vez debemos buscar el desarrollo en maneras de vivir mejor, de forma más inteligente, con menos desperdicios, aprovechando mejor nuestros recursos, reutilizando en vez de desechando, limpiando si es que ensuciamos.

Quizás el simple hecho de ser más sociables y compartir un vehículo con amigos o colegas, nos hace más felices y menos contaminantes, o probablemente se trate de mejorar nuestros sistemas de transporte masivo para que todos quieran usarlo. Pequeñas prácticas como imprimir menos hojas innecesarias y apagar las luces innecesarias impactan nuestro actuar en asuntos más importantes.

Por eso es importante resaltar a quienes dan ejemplo. Este mes FUTURA ha invitado a diversas personalidades, investigadores y autoridades en diferentes campos del conocimiento, investigación y aplicación de tecnologías comerciales para compartir su experiencia. Esperamos lo disfrute.

Escríbanos y tendrá la posibilidad de ser publicado en FUTURA. Igualmente si trabaja en investigación o en un área novedosa y desea compartir su conocimiento, lo animamos a contactarnos. Esperamos disfrute esta edición kelcolombia.com

Ing. Diego F. Parra
Editor “Futura” y Gerente “KEL Group”
[email protected]
@Futuraeditor

Open publication - Free publishing - More arquitectura

Futura Octubre 2011

octubre 1st, 2011

Difícilmente encontraremos alguna persona hoy en día, la cual desconozca completamente la importancia del impacto antropogénico en la naturaleza. Aunque la sociedad sueña con economías libres de carbono, sostenibles, duraderas y limpias, no hemos asumido como propia la responsabilidad en nuestro actuar diario.

Cada uno de nosotros genera el equivalente de entre 2kg y 80kg de CO2 equivalente DIARIAMENTE (varía dependiendo del país donde viva), lo cual rápidamente nos muestra el enorme impacto de nuestra especie en la tierra.

FUTURA este mes trae novedades tecnológicas y casos reales, los cuales ya han sido realizados o están en proceso de ejecución, manteniendo una visión panorámica pero buscando facilitar la “digestión” de la información con el fin de generar ideas y guías para personas y empresas interesadas en mejorar su estilo de vida y negocios.

Igualmente pretendemos ser ejemplo en sostenibilidad con algunas iniciativas sencillas pero relevantes como: evitando el consumo de papel en la distribución de esta publicación 100% digital, utilizando energía solar para alimentar parte de la electricidad consumida por los equipos de computo donde se produce el material y otros esfuerzos con el fin de llevar a nuestros 20,000 lectores una publicación libre de emisiones.

Por su parte, el lector debe tener en cuenta hasta el sencillo hecho de revisar su correo electrónico, descargar esta publicación o cualquier otro documento, genera un consumo eléctrico y un desgaste de otros componentes, los cuales se reflejan en emisiones contaminantes. Por ello, lo invitamos a realizar alguna acción esta semana para compensar esos gramos de CO2 equivalente emitidos por su acción. Tal vez sembrar un árbol o planta, utilizar un día de la semana el transporte público, compartir el vehículo con un compañero de trabajo o alguno similar.

Escríbanos y tendrá la posibilidad de ser publicado en FUTURA. Igualmente si trabaja en investigación o en un área novedosa y desea compartir su conocimiento, lo animamos a contactarnos.

Esperamos disfrute esta edición(Octubre).

Ing. Diego F. Parra
Editor “Futura” y Gerente “KEL Group”
[email protected]
@Futuraeditor

Open publication - Free publishing - More arquitectura

Futura Septiembre 2011

septiembre 13th, 2011

Con gran entusiasmo encontramos en nuestra sociedad cada día más conciencia ambiental responsable. Personas de todas las doctrinas buscando la forma de hacer su aporte y mejorar la calidad del presente y futuro.

Por ello es importante recodar que para hacer la diferencia en el impacto de la raza humana sobre el medio ambiente y el planeta, es necesario HACER y no solo pedir cambios sin argumentos, los cuales no plantean soluciones sino otros problemas adicionales.

Es el conocimiento profundo de un área el cual se convierte en una herramienta poderosa para hacer oír su voz y sus propuestas con el fin de convencer a las personas, empresas y gobiernos de la validez de su razón.

Ser ejemplo de un estilo de vida el cual está justificado con argumentos propios es aún más valioso, pues en nuestra mente están claras las directrices que nos guían y cuando se ponga en duda una decisión será fácil transmitir nuestro análisis a quien se interesara.

No se trata de decir NO o SI a lo desconocido, a una tecnología, un productos o empresa sin antes analizar su efecto en nuestras vidas. Se trata de vivir de forma más inteligente, racionando y aprovechando nuestro don más preciado: nuestra inteligencia.
En FUTURA nos esforzamos por HACER, siendo ejemplo para motivar a otros a realizar su aporte propio mejorando su estilo de vida haciendolo más sostenible. Esperamos su apoyo en esta misión.

Escribanos y tendrá la posibilidad de ser publicado en FUTURA, igualmente si trabaja en investigación o en un área novedosa y desea compartir su conocimiento, lo animamos a escribirnos. Esperamos disfrute esta edición.

Ing. Diego F. Parra
Editor “Futura” y Gerente “KEL Group”
[email protected]
@Futuraeditor

Open publication - Free publishing - More ahorro

Futura Agosto 2011

septiembre 13th, 2011

Líderes de algunas de las entidades e instituciones más importantes y prestigiosas del mundo han colaborado formidablemente con esta octava entrega de Futura.

El Dr. Rajendra K. Pachauri, presidente del pánel intergubernamental de cambio climático (IPCC), ganador del premio Nobel a la paz en el año 2007 compartió sus experiencias (pág. 44), igualmente lo hizo la directora de BREEM España la Dra. Ana Lucia Cabrita (pág. 38) en entrevista con futura.

En temas de actualidad, la 5ta cumbre andina de energía nos brindó la perspectiva más actual de líderes importantes de la industria, donde Futura no solo estuvo presente sino también formo parte del selecto grupo de media partners del evento (pág. 15).

Novedades en las ramas de la arquitectura (pág. 9), materiales reciclables (pág. 4), energía solar (pág. 12), eólica (pág. 28), sostenibilidad (pág. 48) y el futuro mismo de las renovables (pág. 17) han sido algunos de los temas que hemos traído en esta edición.

Obviamente no podíamos dejar de una lado los descubrimientos en biocombustibles y por eso los avances a partir de plumas de aves como fuentes de energía renovable forman parte del contenido (pág. 19).
Además, traemos los increíbles desarrollos de Arabia Saudita en investigación y desarrollo así como sus construcciones de ensueño(pág. 6).
Igualmente, dado que en los países latinoamericanos la agricultura es una de las principales fuentes de empleo y desarrollo, aprender a hacerlo de forma sostenible toma gran importancia (pág. 47) y abre posibilidades para que cultivos orgánicos tengan potencia para llegar a mercados nacionales e internacionales.

Futura continuará siendo aglutinante y transmisor de conocimiento e información actualizada en estas áreas del conocimiento. Esperamos disfrute esta edición.

Ing. Diego F. Parra
Editor “Futura” y Gerente “KEL Group”
[email protected]
@Futuraeditor

Open publication - Free publishing

Futura Julio 2011

septiembre 13th, 2011

El mundo se esfuerza por producir fuentes limpias de energía a tiempo, desarrollando maquinaria para aprovechar la energía del mar (pag.1), utilizando los residuos de biomasa que de otra forma se desperdiciarían(pag. 19) y aplicando tecnologías renovables como la solar para reemplazar nuestra dependencia de combustibles fósiles(pag. 6).

Igualmente la industria de la construcción trabaja en disminuir su huella de carbono mediante la implementación de novedosos avances(pag. 24), reutilizando el agua(pag. 14), incrementando las áreas verdes(pag. 9) en zonas comunes especialmente diseñadas y encaminando esos esfuerzos a implementar certificaciones verdes como LEED(FUTURA N.6) y BREEAM (pag. 41). Otros más osados almacenan energía calorífica de fuentes renovables para utilizarla cuando se requiera (pag.15).

Mientras tanto, los combustibles tradicionales como el carbón , el petróleo, el gas y la nuclear (pag.7) luchan por definir su futuro cercano.

En Colombia, pequeñas ciudades como Bucaramanga, han tomado la iniciativa en Sur América(pag. 21) para implementar programas de ciudad sostenible (pag. 38) en búsqueda de soluciones aplicables a problemas ecológicos reales.

Argentina ha hecho lo propio con la implementación de la primera planta solar FV de MW(FUTURA N.6) y su programa de ER en zonas rurales donde dichas tecnologías resultan una opción económica y rentable(pag. 46).

Europa y más recientemente EU sirven de ejemplos de casos exitosos de implementación de tecnologías limpias(pag. 42). Para aplicar estos aprendizajes en países de Latinoamérica, primero es necesario apoyar iniciativas de divulgación de información y conocimiento a la comunidad empresarial y público en general(pag.44).

Así se logra un mayor apoyo en la implementación de las ER desde todo nivel.

Futura apoya esta tarea y espera servir de apoyo en este proceso para toda la región iberoamericana. Esperamos disfrute esta edición.

Ing. Diego F. Parra
Editor “Futura” y Gerente “KEL Group”
[email protected]
@Futuraeditor

Open publication - Free publishing - More ahorro

Futura Junio 2011

septiembre 13th, 2011

Pequeños avances pueden repercutir en grandes saltos tecnológicos, es por esto que en esta edición de futura hemos dedicado la publicación a variedad de temas tan micro segmentados como la aplicación de nanotecnología en desarrollos solar, hasta los temas macro de explotación minera en la luna.

En medio de ese rango se encuentran aplicaciones y novedades tecnológicas que están definiendo la forma en que leemos, vivimos y construímos.

Debemos continuar aprendiendo de los casos de éxito y fracaso en todo el mundo, teniendo siempre en mente la búsqueda de la aplicación de ese conocimiento a nuestro propio país y región.

Cada uno de nosotros consume diariamente infinidad de productos de aseo, electrodomésticos, ropa, vivienda, transporte y muchos otros, los cuales consumen algún tipo de energía para fabricarse y funcionar, por tanto, las emisiones de los productos que usamos, son finalmente producidas por nosotros(los usuarios) no por los fabricantes, llevándonos a concluir que cada persona es responsable por la emisión del equivalente a decenas de kilogramos de CO2 cada día(en unos países más que en otros).

Con este análisis, ya no es tan sencillo señalar culpables. Resulta más conveniente buscar soluciones conjuntas.

Esperamos disfruten esta edición de la revista digital más importante de Iberoamérica Futura.

Ing. Diego F. Parra
Editor “Futura” y Gerente “KEL Group”
[email protected]
@Futuraeditor

Open publication - Free publishing - More ahorro

Futura Mayo 2011

septiembre 13th, 2011

Existe un sin número de formas de realizar nuestro aporte a la mejora del medio ambiente.

En este edición de Futura hemos querido concentrarnos en la aplicación de la energía solar, la cual tiene, tal vez el mayor potencial para impactar positivamente nuestra forma de vida.

Es inquietante observar como en todo el mundo se sigue expandiendo a pasos agigantados, las implementaciones tecnológicas limpias. Mientras localmente en los países suramericanos nos dejamos llevar por nuestros propios paradigmas, permitimos que sean otros los que lideren y no nosotros, muchas veces con mayores recursos y capacidades.

A todo niño se le enseña en el colegio lo rico que es su país y las grandes ventajas que tiene su localización geográfica. Sin embargo crece viendo como la pobreza está a la vuelta de la esquina en todas las ciudades.

La abundancia de los recursos solo genera desarrollo cuando se utilizan de manera inteligente y sostenible. Deberíamos avergonzarnos de permitir que exista miseria, pobreza o contaminación a nuestro alrededor en medio de tanta abundancia.

Los invito a reflexionar cada día en como podemos mejorar nuestra forma de actuar, trabajar y descansar, para que seamos más amigables con el medio ambiente. Espero disfruten nuestra edición de Futura.

Ing. Diego F. Parra
Editor “Futura” y Gerente “KEL Group”
[email protected]
@Futuraeditor

Open publication - Free publishing - More arquitectura

Futura Abril 2011

septiembre 13th, 2011

Todos los días de nuestras vidas tomamos decisiones para definir el rumbo que queremos seguir. Lo mismo ocurre en las empresas y países.

Algunos de forma privilegiada tienen el poder de adoptar políticas incidentes sobre grandes grupos de personas.

Afortunadamente, el verdadero poder no reside en esos pocos, sino en nosotros como ciudadanos libres que podemos decidir sobre nuestros actos. Cuando muchos optan por hacer ciertas cosas bien, esta forma de actuar se convierte en un modelo de vida y promocionamos una conciencia social.
De esta forma, en nuestra cuarta edición proveemos información entretenida y actualizada, con algunos aportes críticos, esperando que estos últimos sirvan para plantear un signo de interrogación en la mente del lector.

Traer los avances del mundo a nuestra propia realidad es parte de nuestra misión, buscando que esta nueva información facilite estructurar una forma de vida más sostenible, armónica con el medio ambiente y viable en el largo plazo.

Basados en todos los desarrollos existentes, tal vez debamos preguntarnos: ¿que puedo aportar YO HOY para vivir en un mundo mejor?¿como puedo comenzar este proceso?.

Ing. Diego F. Parra
Editor “Futura” y Gerente “KEL Group”
[email protected]

Open publication - Free publishing - More arquitectura

Futura Marzo 2011

septiembre 13th, 2011

Con orgullo Colombiano, entregamos al mundo nuestra tercera edición de FUTURA.

Con ella, queremos mantener actualizados a nuestros lectores y facilitar el acceso a los avances tecnológicos más especiales en el ámbito de sostenibilidad y renovabilidad de los recursos, buscando que cada quien, en sus diferentes campos de desempeño, pueda cuestionarse y buscar la forma de participar y aportar en las áreas necesarias para tener un mundo más balanceado.

Tratando de recordarle al niño que vive en cada uno de nosotros, que las pequeñas decisiones que tomamos cada día, así como nuestro estilo de vida, son las que verdaderamente convierten a nuestro planeta en lo que queremos que sea.
Cuestionar, indagar, comunicar, discrepar y promocionar en las diferentes tecnologías y desarrollos, nos permite enriquecernos de nuestras diferencias y ver como diferentes culturas dan soluciones creativas a los mismos problemas.

Presentar esta variedad de temas ha sido parte de nuestro propósito. Estimulando a cada lector para que tome sus propias decisiones y genere sus opiniones personales INFORMADAS, pensado inteligentemente y no dejándose llevar por tendencias, sin detenerse a ampliar su conocimiento y así poder aportar a un debate con argumentos reales.

Si desea plantear una temática o ampliar información específica, no dude en escribirnos.

Ing. Diego F. Parra
Editor “Futura” y Gerente “KEL Group”
[email protected]

Open publication - Free publishing - More arquitectura

Futura Febrero 2011

septiembre 13th, 2011

El conocimiento y su aplicación han hecho la diferencia entre quienes sobresalen y logran avances importantes.

En FUTURA queremos transmitir una pequeña parte de la inmensa cantidad de información disponible, buscando sea de altísima calidad, esforzándonos para que TODOS quieran y puedan acceder al preciado conocimiento. Por eso lo hacemos gratis mediante la publicación mensual de nuestra edición digital sin ningún costo para los lectores.

En nuestra segunda edición, tocamos temas de inversión eólica en nuestro vecino país Brazil, damos ejemplos de diferentes opciones tecnológicas aplicadas para buscar un mundo mejor y planeamos las tecnologías que creemos cambiarán el mundo.

En este proceso, nos damos cuenta de lo evidente. Cada tecnología que utilizamos tiene un impacto ecológico y siendo nosotros los beneficiarios de las ventajas y facilidades de cada avance, es nuestra responsabilidad afrontar, asumir e invertir en las mejoras necesarias para borrar la huella creada como consecuencia de nuestro bienestar.

Sabemos, que no podemos dejarle a otras generaciones venideras los costos de nuestras decisiones y por tanto estamos dispuestos a tomar acción diaria en nuestras vidas.

Esperamos encuentren los temas que tratamos interesantes y sobre todo ÚTILES.

Si desea plantear una temática o ampliar información especifica, no dude en escribirnos.

Diego F. Parra
Editor “Futura” y Gerente “KEL Group”
[email protected]

Open publication - Free publishing - More arquitectura